¿Qué es y qué hace un Analista de Datos o Data Analyst?

No necesitas conocimientos previos para completarlo y te llevará en total alrededor de una hora. Entre sus funciones principales también está comunicar sus hallazgos de manera clara y comprensible a los diferentes https://stackoverflow.com/users/23604438/helen-stone equipos, a menudo utilizando visualizaciones de datos para facilitar su interpretación. Primero que nada debes capacitarte en el tema y aprender a gestionar las herramientas que te comentamos anteriormente.

  • Los analistas de datos no solo trabajan con datos, sino también con personas, asegurando que la información se traduzca en acciones concretas para toda la organización.
  • Ser un analista de datos no es solo sobre números y códigos; es una profesión dinámica que requiere una combinación única de habilidades técnicas y personales.
  • Por supuesto, pueden existir ciertas variaciones en el sueldo de acuerdo al trabajo del analista de datos en cada empresa o sector.
  • En pocas palabras, el big data analyst, como también se le conoce, es un perfil profesional que juega un papel importante en el diseño de estrategias de cualquier empresa.
  • También es importante que un analista de datos cuente con una visión de negocio para ser capaz de detectar nuevas oportunidades que ayuden a la empresa a mejorar su productividad y a que su toma de decisiones sea más estratégica.

Si te interesa este artículo y te gustaría trabajar en esta disciplina puedes visitar el portal de empleo de BBVA  y explorar las distintas oportunidades laborales que ofrece Grupo BBVA. Además, puedes seguir su perfil de LinkedIn para estar al corriente de tendencias y contenido relacionado con la carrera profesional que estás emprendiendo. Uno de sus favoritos es Coursera (un massive open online course), que recomienda a quien ya tenga conocimientos adquiridos y desee adquirir destrezas concretas, por ejemplo, para la teoría y el análisis de redes.

Ventajas de ser Analista de Datos o Data Analyst

Para ello se utiliza SQL, de las siglas en inglés Structured Query Language, un lenguaje de programación estándar para todas ellas. La profesión de data analyst o analista de datos es aquella que recopila, filtra, interpreta y traduce los datos transformando la información en conocimiento. De esta forma, puede ayudar a establecer la estrategia más adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Sin duda un analista debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas.
  • Un analista de datos puede identificar fácilmente cuál es el patrón de comportamiento de las personas que visitan una página web, por ejemplo.
  • El avance en la tecnología ha ampliado rápidamente los tipos y la cantidad de información que podemos recopilar, por lo que saber recopilar, clasificar y analizar datos se ha convertido en una parte crucial de casi cualquier sector.

Pero la experiencia puede elevar esa cifra a unos 80.000€, sobre todo si se ocupa un puesto directivo. Lo siguiente es aprender acerca de las bases datos, y en ese sentido, la primera, y la más utilizada, https://postgresconf.org/users/dsfs-dfdsf es SQL. Además de esto, hay que tener una mente inquisitiva, buenas habilidades de gestión y organización, así como la perspicacia en los negocios, que puede definir tu éxito como analista.

Obtener conocimiento y habilidades

Imagínate lo necesario que es esto en cualquier sector, desde el tecnológico hasta, por ejemplo, gastronómico, financiero o de salud. Como verás en este post, el analista de datos se encarga de examinar grandes cantidades de datos para encontrar patrones y perspectivas. A continuación, depura esa información para que sirva en la toma de decisiones. A medida que adquieras experiencia como analista de datos, puedes encontrar oportunidades para avanzar en tu carrera en algunas direcciones diferentes. Según tus objetivos e intereses, puedes avanzar hacia la ciencia de datos, la gestión, la consultoría o una función de datos más especializada.

Los analistas pueden trabajar de manera remota ya que para su labor sólo necesitan una computadora y conexión rápida. El campo de trabajo de analistas de datos seguirá creciendo a medida que las organizaciones se digitalicen. Toma decisiones más precisas, eficaces y competitivas para tu empresa basándote en el análisis de datos masivos con el Máster en Big Data de UNIR. Accede a certificaciones y contenidos exclusivos, y fórmate con las herramientas de programación más utilizadas. Es a partir de esta demanda tecnológica que aparecen nuevas profesiones como los analistas de datos y surge con ellas la necesidad de formarse para cumplir con las tareas propias de este perfil. El análisis de datos puede parecer un universo desconocido e insondable cuando apenas estás comenzando.

Salario de los analistas de datos y perspectivas de trabajo

No te preocupes si parece complicado, porque si haces la carrera de analista de datos aprenderás lo que hace falta para identificar el comportamiento de los clientes con mucha facilidad. Antes de analizar y procesar los datos, lo primero que hace un analista de datos es identificar qué tipo de información le puede interesar a la empresa para la que trabaja. Estos son apenas algunos de los beneficios que un data analyst puede ofrecer a una empresa, la lista de motivos por lo que https://cape-wave.mn.co/posts/53657515 son una de las carreras profesionales con mayor demanda en el mercado es interminable. Para empezar, podemos decir que el data analyst ocupa una posición estratégica, ya que aporta información valiosa para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Las empresas quieren aprovechar los millones de registros de datos que viven en sus sistemas. Según la Harvard Business Review, el 99 por ciento de las empresas han invertido en iniciativas de datos e inteligencia artificial.

a que se dedica un analista de datos